Si perteneces al área de Recursos Humanos (RRHH) o lideras un equipo de trabajo, entonces sabes bien que una de tus responsabilidades es mantener la motivación de los trabajadores dentro de la empresa.
Cuando los trabajadores se encuentran motivados van a trabajar de forma eficiente ejecutando tareas de manera óptima y buscando satisfacer tanto necesidades personales como laborales o empresariales. De esta manera el crecimiento es mutuo, es decir, tanto el empleado como el empleador se benefician.
Suena muy bonito, pero la realidad es que muchas veces nos encontramos con obstáculos para mantener la motivación en el trabajo, tanto la propia como la del equipo. Entonces debemos preguntarnos ¿qué podemos hacer para motivar al equipo de trabajo? ¿Cómo mantenemos o incrementamos la motivación en quienes ya presentan ese estímulo?
A continuación te proponemos X acciones para llevar a cabo en tu empresa y motivar a todos los que trabajan dentro de ella.
Acciones para motivar a los trabajadores
Existen algunas estrategias, simples y prácticas, para motivarnos y motivar a los demás. Son pequeñas acciones, pero puntuales y eficientes, que mejoran el clima laboral y permiten que todo fluya positivamente. Estas acciones son:
-
Establecer una comunicación efectiva: los canales para comunicar diferentes mensajes debe estar bien definido y además, debe ser flexible y promover la comunicación entre el equipo y los diferentes niveles jerárquicos dentro de la empresa. La comunicación es la base de todo vínculo. En el ámbito laboral puede ser constructiva, si se la maneja de manera asertiva, o destructiva, si se descuida y no se ponen en práctica buenas prácticas comunicativas.
-
Ofrecer capacitaciones: organizar cursos de formación y actualización para los trabajadores es una acción sumamente motivadora. Esta oportunidad hace sentir valiosos a los integrantes del equipo y abre puertas para crecer dentro de la empresa.
-
Organizar momentos de ocio: puede organizarse algún momento semanal
donde el equipo comparta un momento no laboral y completamente distendido. Puede ser una caminata, o compartir un momento de comida, como un rico desayuno con productos ecológicos que apunten a cuidar la salud.
-
Plantear retos mensuales: para motivar a los trabajadores a alcanzar los objetivos empresariales, puede proponer retos mensuales con premios para quienes logren los objetivos propuestos. De esta manera se celebran los logros y se motiva a los trabajadores a desarrollar su máximo potencial.
-
Hacer regalos para días especiales: entregar regalos a los trabajadores para el día del trabajador, el día de la madre y del padre, etcétera es un detalle que hace sentir importantes a los trabajadores, y todos sabemos bien que sentirnos valiosos nos estimula y motiva. Los regalos ecológicos son una excelente opción.
-
Promover un ambiente laboral saludable: es muy importante desde el comienzo tener bien definidas las normas de convivencia para que el clima laboral sea positivo. Por otro lado, promover un ambiente saludable implica también poner a disposición de los trabajadores, alimentos ecológicos y momentos de descanso, ambos son clave para mantener motivado y saludable al equipo de trabajo.
Biobox Fruit te ayuda a motivar
Si ya decidiste organizar comidas para compartir momentos en equipo o piensas en organizar regalos para fechas especiales o estás ideando premios para las metas del mes, en Biobox Fruit preparamos cestas con productos ecológicos ideales para tus objetivos motivacionales.
Ofrecemos variedad de frutas, frutos secos, yogures, infusiones, todos ecológicos, es decir, libres de sustancias tóxicas y producidos respetando el medio ambiente.
Motiva a tu equipo y haz de tu empresa un lugar sostenible con Biobox Fruit. Contáctenos.